MAPA

Censo de Aves
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Filtros
Mapa
 

Descripción

El Estuario de la Bahía de San Juan, a través de toda su cuenca hidrográfica, ofrece alimento, hogar y refugio a cerca de 160 especies de aves nativas, migratorias y endémicas. Las aves son organismos susceptibles a cambios en las condiciones ambientales de los ecosistemas, por lo que su presencia sirve de indicador biológico de la calidad de los ecosistemas de los estuarios desde la parte alta en la montaña hasta los humedales costeros del Estuario.

Desde mediados de la década de 1990, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) realiza censos de aves anuales, por medio de los cuales se han identificado hábitats importantes para especies vulnerables. Algunos de esos hábitats son: la Reserva Natural Ciénaga Las Cucharillas en Cataño, el Caño Martín Peña en San Juan y el Bosque Estatal de Piñones en Loíza.

Los censos participativos que realiza el PEBSJ proveen información valiosa para el desarrollo de proyectos para la conservación y la restauración de ecosistemas de alto valor para las aves y otras especies que habitan en el Estuario de la Bahía de San Juan. Gracias a la participación de ciudadanos, voluntarios, estudiantes y maestros, el Estuario puede realizar estos censos y colaborar con varias entidades de conservación a nivel nacional como la Sociedad Audubon y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, por medio de sus proyectos de ciudadanos científicos, “eBird” y “Celebrate Urban Birds”.

Te invitamos a formar parte de nuestros censos de aves participativos donde aportarás a la labor científica que realizamos para continuar conociendo la biodiversidad y los ecosistemas que forman parte del Estuario.

  • Casi el 50 por ciento (%) de las especies de aves de Puerto Rico se encuentran en los ecosistemas del Estuario.
  • Los lugares con más diversidad (cantidad de especies diferentes) de aves en la cuenca del Estuario son: El Bosque Estatal de Piñones, El Bosque Urbano de San Patricio, La Laguna Secreta, la Península de Cantera y el Viejo San Juan.
  • Las 10 aves más comunes (las que más se repiten a través de todos los puntos de censo) en la cuenca del Estuario son:
  • 11 de las 17 especies de aves endémicas de Puerto Rico se encuentran en el Estuario
Nombre común Nombre científico Cantidad Lugar
wdt_ID Nombre común Nombre científico Cantidad Lugar
1 Águila Pescadora Pandion haliaetus 1 Laguna Secreta
2 Águila Pescadora Pandion haliaetus 6 Península de Cantera
3 Águila Pescadora Pandion haliaetus 1 Parque Luis Muñoz Rivera, San Juan, PR
4 Águila Pescadora Pandion haliaetus 1 Bosque Estatal de Piñones
5 Águila Pescadora Pandion haliaetus 1 Antiguo Puente Jardín Botánico
6 Águila Pescadora Pandion haliaetus 1 Bosque Estatal de Piñones
7 Águila Pescadora Pandion haliaetus 1 Península de Cantera
8 Águila Pescadora Pandion haliaetus 3 Bosque Estatal de Piñones
9 Bienteveo Vireo latimeri 1 Bosque Estatal de Piñones
10 Bienteveo Vireo latimeri 1 Bosque Estatal de Piñones
CATÁLOGO

ATLAS

El Atlas del Estuario de la Bahía de San Juan es un instrumento educativo que permite a la ciudadanía conocer aspectos científicos, de planificación, actividades ambientales y comunitarias en torno a esta zona. El programa del Estuario de la Bahía de San Juan es una entidad sin fines de lucro que diseña, implanta y da seguimiento a acciones para mejorar, restaurar y conservar la calidad de las aguas y ecosistemas asociados, dentro de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan que se extiende por ocho municipios, con la misión de que el Estuario sea un eje sostenible de desarrollo social y económico. Conforme a esa misión, esta herramienta del Atlas permite visualizar todas las actividades.
[ess_grid alias="atlas"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *