Atlas del Estuario
Bahía de San Juan

MAPA

Distribución poblacional en la cuenca del estuario
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
» Ver mapa en pantalla completa

Descripción

En esta sección de Demografía presentamos datos publicados por el Negociado del Censo de Estados Unidos para comprender el aspecto poblacional de los nueve municipios que componen la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan.

El Negociado del Censo de los Estados Unidos se dedica a la recopilación y divulgación de los datos sobre la población, los lugares y la economía de los Estados Unidos de América y sus territorios. Según el artículo uno, sección dos de la Constitución de los Estados Unidos, cada diez años el Negociado debe hacer un recuento de cada residente, aunque existen otros datos que son actualizados en periodos de tiempo más cortos.

La información recopilada se añade siguiendo las divisiones administrativas oficiales que han sido establecidas según el nivel de detalle y la escala geográfica a la que se desee trabajar. En el caso de Puerto Rico, algunas de estas divisiones oficiales son: los municipios, los barrios, los sectores censales y los bloques censales, entre otros.

Esta división administrativa se delimita intentando agregar regiones pequeñas con cierta homogeneidad atendiendo a características poblacionales, estatus económicos y condiciones de vida. Son áreas contiguas donde el criterio principal para su definición es que la población total fluctúe entorno a las 4,000 personas.

El mapa que presentamos a continuación muestra la distribución de la población en los sectores censales a lo largo de la región que comprende la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan.

Población por municipios

Población por edad y género

dATOS

Descargar

A continuación se presenta la lista de datos que se usaron para la creación del mapa y que están disponibles para ser descargados. Existen diferentes formatos para representar la información geográfica usando cualquiera de los programas que se encuentran disponibles para la visualización, análisis y mapeo, y que forman parte de los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, por sus siglas en inglés). Para la distribución de la información geográfica hemos elegido GeoPackage, por ser un formato de almacenamiento público, sencillo y potente que ofrece ventajas con respecto a otros formatos de almacenamiento.