MAPA

Censo de aves
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
» Ver mapa en pantalla completa

Descripción

El Estuario de la Bahía de San Juan, a través de toda su cuenca hidrográfica, ofrece alimento, hogar y refugio a cerca de 160 especies de aves nativas, migratorias y endémicas. Las aves son organismos susceptibles a cambios en las condiciones ambientales de los ecosistemas, por lo que su presencia sirve de indicador biológico de la calidad de los ecosistemas de los estuarios desde la parte alta en la montaña hasta los humedales costeros del Estuario.

Desde mediados de la década de 1990, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) realiza censos de aves anuales, por medio de los cuales se han identificado hábitats importantes para especies vulnerables. Algunos de esos hábitats son: la Reserva Natural Ciénaga Las Cucharillas en Cataño, el Caño Martín Peña en San Juan y el Bosque Estatal de Piñones en Loíza.

Los censos participativos que realiza el PEBSJ proveen información valiosa para el desarrollo de proyectos para la conservación y la restauración de ecosistemas de alto valor para las aves y otras especies que habitan en el Estuario de la Bahía de San Juan. Gracias a la participación de ciudadanos, voluntarios, estudiantes y maestros, el Estuario puede realizar estos censos y colaborar con varias entidades de conservación a nivel nacional como la Sociedad Audubon y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, por medio de sus proyectos de ciudadanos científicos, “eBird” y “Celebrate Urban Birds”.

Te invitamos a formar parte de nuestros censos de aves participativos donde aportarás a la labor científica que realizamos para continuar conociendo la biodiversidad y los ecosistemas que forman parte del Estuario.

  • Casi el 50 por ciento (%) de las especies de aves de Puerto Rico se encuentran en los ecosistemas del Estuario.
  • Los lugares con más diversidad (cantidad de especies diferentes) de aves en la cuenca del Estuario son: El Bosque Estatal de Piñones, El Bosque Urbano de San Patricio, La Laguna Secreta, la Península de Cantera y el Viejo San Juan.
  • Las 10 aves más comunes (las que más se repiten a través de todos los puntos de censo) en la cuenca del Estuario son:
  • 11 de las 17 especies de aves endémicas de Puerto Rico se encuentran en el Estuario

Aves más vistas

Cantidad de aves agrupadas por lugar

dATOS

DESCARGAR

A continuación se presenta la lista de datos que se usaron para la creación del mapa y que están disponibles para ser descargados. Existen diferentes formatos para representar la información geográfica usando cualquiera de los programas que se encuentran disponibles para la visualización, análisis y mapeo, y que forman parte de los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, por sus siglas en inglés). Para la distribución de la información geográfica hemos elegido GeoPackage, por ser un formato de almacenamiento público, sencillo y potente que ofrece ventajas con respecto a otros formatos de almacenamiento.

Si prefiere puede acceder a nuestro catálogo de datos en la plataforma de Carto.com. Desde esa página usted podrá descargar los archivos en formatos tales como: CSV, SHP, KML, GEO-JSON y SVG. Además, podrá explorar e interactuar con la tabla de datos.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email