Atlas del Estuario
Bahía de San Juan

MAPA

Cuencas hidrográficas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
» Ver mapa en pantalla completa

Descripción

Este mapa presenta las regiones hidrológicas que conforman la gran Cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan, la cual comprende 97 millas cuadradas (251 km2) (Plan Comprensivo de Conservación y Manejo, 2000).

La delimitación de estas regiones fue creada por la Oficina de Plan de Aguas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

De izquierda a derecha podrás identificar el Área Costanera Ciénaga Las Cucharillas, seguido por la Cuenca del Río Piedras en el centro y al extremo derecho el Área Costanera-Este del Estuario de la Bahía de San Juan.

Como podrás apreciar, la delimitación de la Cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan agrupa tanto ríos y quebradas que discurren desde la zona alta, como también canales, lagunas y playas en la zona costera donde se fusionan el agua dulce y el agua salada.

Una cuenca hidrográfica o área de captación incluye el área superficial de una zona o región donde la topografía controla la escorrentía generalmente hacia un solo punto (Inventario de Recursos de Agua de Puerto Rico, 2004). Las áreas costaneras agrupan zonas de drenaje indefinido al mar (Quiñones y Torres, 2005).

Esta región contiene tres (3) subcuencas o lo que también se denominan regiones hidrológicas: el Estuario de la Bahía de San Juan, la cuenca del Río Piedras, la Ciénaga de las Cucharillas y un pequeño fragmento del Río Grande de Loíza, entre otras regiones menores.

Área que ocupan las cuencas hidrográficas (%)

Cuencas hidrográficas y porcentaje de área que ocupan

wdt_ID cartodb_id sigla sigla2 Cuenca Por ciento
1 1 CCBSJ ACBSJ Estuario de la Bahía de San Juan 57.90
2 2 CCLC ACLC Ciénaga de Las Cucharillas 11.67
3 3 CRBRH CRBH Río de Bayamón a Río Hondo 0.00
4 4 CRGLZ CRGLZ Río Grande de Loíza 0.00
5 5 CRPDR CRPD Cuenca Río Piedras 29.66
6 6 DVSJ ACVSJ Drenaje no definido San Juan Antiguo 1.16
dATOS

DESCARGAR

A continuación se presenta la lista de datos que se usaron para la creación del mapa y que están disponibles para ser descargados. Existen diferentes formatos para representar la información geográfica usando cualquiera de los programas que se encuentran disponibles para la visualización, análisis y mapeo, y que forman parte de los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, por sus siglas en inglés). Para la distribución de la información geográfica hemos elegido GeoPackage, por ser un formato de almacenamiento público, sencillo y potente que ofrece ventajas con respecto a otros formatos de almacenamiento.

Si prefiere puede acceder a nuestro catálogo de datos en la plataforma de Carto.com. Desde esa página usted podrá descargar los archivos en formatos tales como: CSV, SHP, KML, GEO-JSON y SVG. Además, podrá explorar e interactuar con la tabla de datos.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email